Septiembre-Diciembre 2022
“Corregir las costumbre riendo”
A base de crítica y situaciones absurdas entre sus personajes, Molière supo dar con la tecla a mitad de camino entre la denuncia y la sátira, la ridiculización y la corrección de las costumbres exageradas de la Francia de mediados del siglo XVII.
Desde aquí, nuestro homenaje a uno de los escritores más universales y traducidos a todas las lenguas.
- Programación escénica del ciclo “Sátira a escena” en conmemoración al IV centenario del nacimiento de Moliére.
- Programación del montaje de teatro contemporáneo de nueva creación “Mujeres O varios”. Una sátira mordaz que no te resultará indiferente.
- Programación escénica del ciclo “Sátira a escena” en conmemoración al IV centenario del nacimiento de Moliére.
- Programación del montaje de teatro contemporáneo de nueva creación “Mujeros O varios”. Una sátira mordaz que no te resultará indiferente.
“Mujeros O varios”
AÑO 2053. Hoy, aquí, ahora. Una concatenación de escenas se suceden al albor de un crimen perpetrado “in situ” en un presente distópico: El asesinato del Teatro.
Partiendo de este escenario, los flashback se suceden para mostrarnos una línea temporal pasada:
AÑO 2023. Dos mujeres enfrentadas a la decisión de llevar a término un embarazo.
Una línea temporal que corresponde a un futuro inmediato:
AÑO 2153. Las mujeres han evolucionan hasta el punto de transformarse en ovíparas.
Otra línea temporal que nos presenta un futuro no tan lejano:
AÑO 2253. Las mujeres, exhaustas tras la abolición de sus derechos, se exilian del Planeta Tierra. Los hombres, en represalia, han borrado de la Historia de la Humanidad la existencia del Género Femenino y todo símbolo representativo de éste, incluido el lenguaje.
Lectura dramatizada de la obra “Las preciosas ridículas”
del autor, actor y director teatral, considerado el padre de la Comedia Francesa, Molière
“Las preciosas ridículas” es un atento recordatorio a no dejarse llevar por primeras impresiones o juzgar por las apariencias, pero, sobre todo, una máxima a decidir sobre nuestras propias acciones y analizar lo que queremos antes de lanzarnos de lleno. Una lección sobre las apariencias y los engaños. Es justo el discurso central de esta obra la que nos recuerda la importancia de la figura de este artista y pensador francés para despertar a la sociedad de la realidad absurda y ascética. Molière era un rebelde que buscaba desenmascarar la falsedad, algo que bien podríamos aprender de él día a día.
Siguiendo el referente de Molière, ambos montajes consiguen “hacer reír a la gente honrada” con una ácida crítica de las sociedades de los siglos XVII y XXI, en consonancia y paralelismo.