De algún tiempo a esta parte
(En conmemoración al 120 aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo Max Aub)
“He venido, pero no he vuelto”
Max Aub
ESTRENO ABSOLUTO 6 DE JULIO DEL 2023
Produce: Contigo Tres Teatro
Cía Contigo tres teatro
Elenco: Elena Ramos Dirección: Mariu Ruiz
Sinopsis
Ambientado en la Viena del 38, este monólogo teatral es una de las obras clave del emblemático autor del exilio republicano.
De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer de ascendencia judía en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial.
Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo se ha convertido en víctima y espectadora de los cambios que han venido sucediendo, a la vez que recuerda otros momentos más felices de su pasado, junto a él y a su hijo Samuel.
Tienes que verla porque…
A pesar de haber sido escrita en 1939, esta pieza es de una actualidad rotunda: nos alerta del peligro de los discursos del odio y las complicidades que despierta en la sociedad. La obra ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores monólogos escritos durante el siglo XX. Y es que Max Aub, crea un texto impecable, fuerte, brutal, estremecedor, impactante, visual, acongojante, profundo, humano, ¡vivo!…
Perspectiva de género
Nos precipitamos sin previo aviso en un nuevo mundo que ha cambiado para siempre y que, a pesar de ello, se empeña en ahondar en los mismos errores.
Uno, en el que habitan los mismos seres humanos del viejo mundo, con sus mismas carencias, con sus mismas sombras oscuras tiñendo almas.
Distintas guerras, distintas mujeres, pero idéntico sufrimiento.
Antes fue España y su cruenta guerra fratricida, después Europa
Hoy, Ucrania y Europa y el mundo…
Y siempre, el dolor y la incomprensión y la pérdida…Y a pesar de ello, la esperanza en los ojos de cada madre, de cada hija, de cada hermana, de cada compañera.
“De algún tiempo a esta parte” es un drama necesario para sacudir conciencias.
“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar”
José Saramago