Yo nunca…
“Sofía es una mujer clásica, académica, teórica y racional. Lucía, más elástica, práctica, vital e impulsiva. Dos mujeres muy diferentes, pero con una estrecha relación.
A pesar de que la vida y sus circunstancias las separan, ambas se reúnen, como todos los años, para celebrar juntas la nochevieja. Beben, ríen y juegan; dos mujeres que celebran. Una, el vivir. La otra, el estar viva. Uno de estos juegos, sin embargo, se encargará de incorporar a Adán; un personaje que arrastra demasiado pasado, y que cambiará esa noche para siempre.
Tres amigos celebrando en una mesa. Un juego en apariencia intrascendente…
Una fatídica acción pasada que parece encarnarse y se hace vívida ¿Hay forma de justificarla? ¿De justificarse? ¿De redimirse?
Y la culpa asoma. Y la asunción o evasión de responsabilidades. Y el remordimiento. Y el pánico. Y el arrepentimiento o la ausencia de este.
- ¿Y tú?, ¿qué harías tú?
- Yo, nunca…”
Sobre el espectáculo
Una comedia dramática recomendada para público mayor de 14 años.
Duración: 80 min.
“Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar”
José Saramago
“Yo, nunca… expone las relaciones de amistad. Las relaciones entre las mujeres. La sororidad. Las diferentes formas de ser una mujer “fuerte e independiente” (como si hoy en día se pudiera concebir de otra manera). La realización personal a través de la tragedia individual. Una reflexiva y otra recíproca, una aislada y otra de brazos abiertos. Un yo y un nosotras. Un vivir para luchar y un luchar por seguir viva. Por otra parte, la culpa personal, el perdón propio, el perdón ajeno y la aceptación de las causas. La autorredención, sea acertada o no, sea moral o no. Porque ese trabajo, considera el autor, ya no es cosa suya; sino del público, elemento principal e irremplazable de este proyecto. De este equipo. Y no por vagancia, ni desdén ni “pocas ganas de mojarse”. Sino por principios. “
(Pablo Escobedo)
“Una puesta en escena, en la que la comedia se compadece con el drama, unidos por un hecho trágico.”
(Fernando Llorente)
Equipo Artístico y Técnico
Autoría: Pablo Escobedo
Elenco: Mariu Ruiz, Pablo Escobedo y Cristina Lorenzo.
Dirección: Sandro Cordero
Ayte. Dirección: Elena Ramos
Diseño sonoro: Mr. Wonder
Diseño Iluminación: Pancho Villar Saro
Vestuario y Escenografía: Dra. Strange
Diseño Imagen cartelería: Fría Aguilar
Fotografía: Áureo Gómez y Vidala Fotografía
Vídeo: Frunfo Films